París, Francia .- Las negociaciones entre ministros de Francia y los manifestantes en Guayana, departamento galo de ultramar, quedaron hoy suspendidas luego de que estos últimos se negaran a sostener las conversaciones a puertas cerradas.
Los titulares de Interior, Matthias Fekl, y de Ultramar, Ericka Bareigts, llegaron anoche a ese territorio para desarrollar los diálogos y poner fin a un amplio movimiento de protesta social iniciado hace más de una semana.
Sin embargo, las negociaciones previstas este jueves fueron suspendidas tras la negativa de los huelguistas de conversar a puerta cerrada.
’Es el futuro de la Guayana lo que está en juego, no es posible negociar a puerta cerrada entre 12 personas y el gobierno francés.
Toda la Guayana debe poder asistir a los debates y por eso los medios de comunicación deben estar presentes y transmitirlo’, reclamó el líder de uno de los colectivos en huelga, Manuel Jean-Baptiste.
De su lado, el ministro de Interior mostró la disposición de escuchar, dialogar y buscar una solución a la crisis.
Hace una semana comenzaron las manifestaciones que paralizaron el departamento y llevaron a las autoridades locales a suspender incluso el funcionamiento de escuelas y tiendas.
El lunes comenzó huelga general dirigida a reclamar un plan masivo de inversiones y una mejora en los servicios de salud, en la educación y en la seguridad.
En una declaración oficial, el primer ministro Bernard Cazeneuve mostró la voluntad de firmar ’un pacto de futuro ambicioso en el plazo más breve’, que garantice la estabilidad en ese territorio de unos 250 mil habitantes.
Reiteró el llamado al diálogo y al respeto, como única forma de resolver el conflicto.
’Las soluciones no pueden construirse en el desorden ni fuera del marco republicano’, sostuvo Cazeneuve.
Fuente: Prensa Latina