Massachusetts (EE.UU.) .- Una bacteria originaria de Isla de Pascua será el principal compuesto de la “píldora antienvejecimiento” que pretende crear una compañía estadounidense, la cual mejoraría el sistema inmune de las personas como si fueran más jóvenes y permitiendo hasta alargar sus vidas.
La empresa PureTech Health anunció que se encuentra en el proceso de licencia de dos fármacos que tendrían como principal objetivo combatir enfermedades relacionadas con la edad, según publicó MIT Technology Review.
Estos medicamentos se elaborarán con el compuesto de la rapamicina, cuyos orígenes yacen en una bacteria encontrada en Isla de Pascua y que hasta la fecha ya ha sido aplicado en trasplantes y tratamientos anticancerígenos, debido a su gran efecto en el sistema inmunológico.
“No nos va a hacer inmortales, pero es bastante buena. Es la intervención más prometedora que tenemos e incluso funciona a cualquier edad”, señaló David Harrison científico que participa del Programa de Pruebas de Intervención del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos.
En 2014 se probó un fármaco con rapamicina que logró mejorar el sistema inmunológico de las personas mayores de 65. El experimento fue todo un éxito, por lo que tres años después PureTech compró el programa para comenzar con este nuevo proyecto. Para sacar adelante la iniciativa, la compañía creará “resTORbio”, organización que será la responsable de desarrollar moléculas con las que elaborarán la “píldora antienvejecimiento”.
“Estamos tomando un enfoque pragmático en la elaboración de los componentes, por lo que todo lo que indique que estamos mejorando el sistema inmune será priorizado”, indicó Chen Schor, gerente de la organización.
Si bien no entregó antecedentes sobre los tiempos de desarrollo, la promesa de este fármaco resulta muy alentadora si se tiene en cuenta que la rapamicina tiene antecedentes de ayudar a posponer la muerte. Pruebas realizadas en moscas, gusanos y roedores constataron que extendió sus vidas hasta en un 25%, por lo que es probable que tenga un efecto similar en humanos.
Fuente: EMOL.COM