Santo Domingo .- En procura de consensuar una “tarifa razonable” por cada tonelada de basura depositada en el vertedero de Duquesa, autoridades municipales y la empresa Lajún Corporation acordaron la conformación de una comisión que deberá presentar una propuesta concreta en un plazo de 30 días.
Esta comisión también deberá fijar una línea de acción para establecer a corto, mediano y largo plazo planes, a fin de que el vertedero de Duquesa reúna un mínimo de condiciones en los parámetros establecidos en el manejo de los residuos sólidos y respeto al medioambiente.
Tras dos horas de reunión, encabezada por el ministro de Medio Ambiente, las partes acordaron, como solución inmediata al problema, que los alcaldes cumplirán con el pago de las tarifas adeudadas mientras Lajún se comprometió en aumentar los equipos y las maquinarias que operan dentro del vertedero, para agilizar el vertido que ha sido considerablemente afectado en las últimas dos semanas, fruto del conflicto.
Además se mantendrá el horario normal de operaciones dentro del vertedero. Lajún deberá alquilar nuevos equipos para mantener estable el vertido de los desechos.
Actualmente, solo hay un gredar operando. Según informó el ministro de Medio Ambiente, hoy mismo habrá tres o cuatro de esta maquinaria removiendo los desechos en este depósito.
En la reunión participaron Luis José Asilis, representante de Lajún Corporation; Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu); Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo. También asistieron los alcaldes: David Collado, Distrito Nacional; René Polanco, Santo Domingo Norte; Francisco Peña, Santo Domingo Oeste; Radhamés Castro, Boca Chica, y Júnior Santos de Los Alcarrizos.