Santo Domingo. “Les pido perdón, fue algo involuntario y yo sé por el dolor que ellos tienen que estar pasando”. Fueron las palabras del exraso del Ejército de la República Dominicana que mató de manera involuntaria a Delcy Yapor Encarnación en el sector Evaristo Morales.
Franklin Padilla Núñez se pronunció en esos términos mientras era trasladado a la cárcel del Palacio de Justicia del Distrito Nacional, luego de que el juez de la Oficina de Atención Permanente reenviara para hoy a la 5:30 de la tarde el conocimiento de la medida de coerción.
La Fiscalía del Distrito Nacional solicita que se le imponga prisión preventiva por homicidio imprudente y porte ilegal de arma de fuego por entender que Padilla Núñez no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, en razón de que presuntamente no cuenta con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga.
El Misterio Público pidió al juez, José Alejandro Vargas, que se reenvíe la audiencia para verificar la identidad de Yunairi Hernández Lluberes, quien se presentó como testigo de los hechos, por ser la persona a la que dos desconocidos despojaron de su cartera, acción que provocó que Padilla Núñez disparara.
De acuerdo con la instancia, Padilla Núñez se encontraba paseando su perro cuando vio que uno de dos desconocidos que se trasladaban en una motocicleta tenía en sus manos un arma de fuego con la que apuntó a una joven que caminaba por el lugar y la despojó de sus pertenencias.
Al ver esta acción el imputado sacó su arma de fuego y realizó un disparo hacia donde estaban los desconocidos pero el proyectil impactó a Yapor Concepción quien en ese momento conducía un minibús de transporte escolar con dos niños a bordo, constituyendo esto una desviación de golpe, señala la Fiscalía.