Madrid, España .- La ciberseguridad es “una molestia”, pero es necesario que el ciudadano asuma su responsabilidad para salvaguardar su vida digital y la reputación que se ha labrado en línea, un ámbito en el que tiene que mejorar, según el Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE).
“Es una molestia para el usuario: contraseñas, copias de seguridad, proteger y actualizar los dispositivos. (…) Esto es un pico y pala. Tienes que velar por proteger tu reputación, tu vida digital, tus datos. Es una corresponsabilidad que no te puedes saltar”, ha indicado el subdirector del INCIBE, Marcos Gómez.
En la jornada “Privacidad y Ciudadanía Digital”, celebrada hoy en Madrid, Gómez ha hecho un llamamiento para que los usuarios vigilen su reputación e identidad electrónicas, ya que la ciberseguridad siempre va un paso por detrás de la realidad de internet.
La privacidad y la seguridad son un desafío en la era de la explosión de los datos: en los últimos 18 meses se ha generado más información que en toda la historia de la humanidad y el crecimiento seguirá siendo exponencial, ha sostenido el secretario general de Telefónica España, Pablo de Carvajal.
Hoy hay 30.000 millones de dispositivos conectados a la red y en 2020 serán 50.000 millones: terminales que están generando información de manera constante.
En ese contexto, instituciones públicas, empresas y ciudadanos han de implicarse en la protección de la información: las dos primeras tienen que aplicar el reglamento europeo de protección de datos antes de mayo de 2018 y los usuarios han de tomar mayor conciencia del valor que tienen sus datos.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, ha denunciado que el 95 % de los usuarios acepta instalar servicios de internet sin leer sus condiciones, mientras que el asesor de la Subdirección General de Redes y Operadores de Telecomunicaciones, Pedro Martín, ha resaltado que el 60 % de los internautas no sabe qué son las cookies.
“El usuario va dejando un rastro y con él se puede hacer la radiografía más perfecta que existe”, ha aseverado el directivo de Telefónica.
El político de Izquierda Unida Rafael Fernández Calvo ha destacado que la privacidad “siempre estará amenazada” (por gobiernos, gigantes tecnológicos o mafias internacionales), pero que la batalla por su protección no está perdida.
Fuente: EFE