Santo Domingo .- La baja disponibilidad de dólares a través de la banca formal vuelve a afectar a algunos sectores económicos del país, dando pasos así al incremento de las transancciones en “el mercado negro” al punto que ya se habla de la existencia de un “mercado paralelo” de la divisa.
El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Anadive), César de los Santos, expresó que ahora se pueden ver con mayor intensidad las operaciones en el “mercado negro”.
“Como no se consiguieron los financiamientos en el exterior, no pudieron ingresar esos dólares nuevos a la economía y esa demanda generada internamente implica que en los últimos 18 meses ha habido una demanda adicional de por lo menos US$1,500 millones”, explicó.
Además, Selman consideró que el entorno internacional es clave en esta problemática, porque en la medida que se han incrementado los tipos de interés en Estados Unidos y el dólar ha seguido fuerte.
El problema
“Nosotros todas las compras tenemos que pagarlas en dólares y estamos teniendo dificultades porque al momento de los pagos nunca hay dólares, siempre los bancos lo que tienen es disponibilidad para 2,000 y 3,000 dólares”, expresó el presidente de Anadive.
Explicó que en su caso como importador de vehículos le ofrecen 40,000 y 50,000 dólares, pero que en realidad él necesita comprar alrededor de dos millones de dólares mensualmente. expresó.
Fuente: Diario Libre