Santo Domingo .- Los hogares dominicanos registraron una mejora de sus ingresos de 8.7% en términos reales, de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) a octubre de 2016.
El “Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria” que publica la entidad señala que los factores que incidieron en el incremento fueron los ajustes salariales combinados con una baja inflación durante ese período.
Según los registros publicados por la ONE, es el mejor resultado de los últimos tres años.
En términos nominales -es decir, sin tomar en cuenta el efecto inflacionario-, el ascenso de los ingresos per cápita de los hogares fue de 10.6% para ese período.
Ese comportamiento permitió una reducción de 1.9 puntos porcentuales de la tasa de pobreza monetaria en la República Dominicana, a 30.5% en 2016, pero eso no trajo consigo disminuir los niveles de desigualdad en el país. Al contrario, la ONE reportó en su publicación que la brecha de ingresos aumentó 1.7% durante el año 2016, lo que significa que la concentración de la riqueza nacional aumentó entre los más ricos en el último año.
Fuente: Diario Libre