Santo Domingo .- En República Dominicana el sector ganadero agrupa a unas 58 mil personas, con alrededor de 2.2 millones de cabezas de ganado (30% es ganadería de leche), de acuerdo con el último levantamiento realizado sobre esa rama productiva.La producción anual de leche ronda los 650 y 700 millones de litros, lo que indica que el país dejó atrás los 400 millones de litros que generaba por año.
En el año 2000 un litro de leche fresca en finca costaba entre RD$6.00 y RD$8.00. Actualmente, se cotiza entre 20 y 24.5 pesos, especialmente si se trata de un gran productor que vende a empresas. Cuando es un productor pequeño que la oferta posiblemente al detalle el precio ronda los 14 y 15 pesos. La leche pasteurizada llegaba al consumidor en el 2000 a RD$25.00. Hoy día cuesta entre 55 y 60 pesos en supermercados, dependiendo de la marca
“Es una leche para uso industrial, lo que se importa. Eso indica que desde que se abre el envase hay problemas”, die Rivero.
“Aquí no hay números claros sobre la cantidad de leche que se trae al país. Aquí se trae mucha leche, queso y otros productos lácteos o que denominan como lácteos, sin serlo. Uno se da cuenta por la demanda de la leche y por el tema de los precios”, indica Eric Rivero.
“Te puedo decir que se hizo una subasta de leche en polvo a final de 2015, cuando la leche a nivel del mundo estaba barata. Fueron unas cuatro mil toneladas… que tuvieron que traerla inmediatamente. Eso inundó el país y en 2016 hubo que bajar entre seis y siete pesos al litro de la leche a nivel de finca. Eso para los más pequeños fue un duro golpe”, rememora el representante ganadero.
FUENTE EL CARIBE.COM