Roma, 2 mar (EFE).- Los precios internacionales de los alimentos volvieron a subir en febrero pasado por séptimo mes consecutivo debido en parte al encarecimiento del trigo, del que se espera una menor producción en 2017, informó hoy la FAO.
El índice de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que mide la evolución de los precios de cinco grupos de productos básicos se situó en 175,5 puntos en febrero, su valor más alto en casi dos años.
Los precios aumentaron el 0,5 % respecto a enero y el 17,2 % en comparación con febrero del año anterior, según un comunicado de la agencia.
La mayor subida la experimentaron los precios de los cereales, que crecieron el 2,5 % mensual arrastrados por el trigo y, en menor medida, por el maíz y el arroz.
A pesar de que la situación de la oferta y la demanda de trigo es “ampliamente cómoda”, está previsto que su producción este año sume 774,5 millones de toneladas, un 1,8 % menos respecto a los niveles históricos de 2016.
Los agricultores norteamericanos han reducido las cosechas de trigo, sustituyéndolas por cultivos de mayor valor, mientras que se espera una producción “sólida” en Rusia, la Unión Europea (UE), China, la India y Pakistán.
Además, los precios de productos cárnicos se incrementaron el 1,1 % en comparación con enero, sobre todo por los ganaderos en Australia que están remodelando su negocio de carne bovina, y los de los lácteos aumentaron ligeramente impulsados por la mantequilla y la leche en polvo.
El azúcar se vendió el 0,6 % más caro al compensar las plantaciones en la UE la menor oferta brasileña, según el comunicado.
La FAO también resaltó la caída del 4,1 % de los precios de los aceites vegetales por la menor demanda de importaciones de aceite de palma y una estimación al alza de los cultivos de soja en dos importantes exportadores como son Brasil y Argentina. EFE