Corrupción e inseguridad, entre temas abordaría Medina; caso Odebrecht centra atención nacional

SANTO DOMINGO.- Este lunes 27 de febrero el presidente Danilo Medina se apresta a pronunciar el tradicional discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el cual podría estar matizado por la atención por parte del mandatario a temas puntuales que se han convertido en los principales obstáculos de los primeros meses de su gobierno.

Se prevé que el mandatario aproveche la ocasión para elevar la imagen de su gestión la cual según resultados de las últimas encuestas se ha visto afectada por los escándalos judiciales, el auge de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Mientras las expectativas de la población giran en torno a los cambios de funcionarios y a los planes que presentará el presidente Medina para contrarrestar la delincuencia que cada día está ganando más terreno y generando mayor percepción de inseguridad en la población.

Mientras, entre los más adversados y algunos representantes empresariales gira la incógnita en torno a si el presidente de la nación tratará en su discurso de rendición de cuentas la posibilidad de dar curso a los denominados pactos fiscal y eléctrico, así como también la redirección de acciones efectivas orientas a reducir la evasión fiscal.

El mandatario podría tocar tema Odebrecht.

Aunque hasta el momento el jefe de Estado no ha dado señal alguna de que tenga pensado referirse a los diferentes casos de supuesta corrupción que vinculan a varias entidades estatales de su gestión, sobre todo en lo concerniente al expediente de la empresa brasileña Odebrecht y su confesado reparto de US$92 millones en sobornos a funcionarios dominicanos que aún no han sido identificados y mucho menos procesados.

Diversos sectores han asumido como un hecho de que el presidente Medina se referiría al tema Odebrecht, tras el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, haber manifestado su confianza en que el jefe de Estado tocará en su discurso el caso del escándalo judicial que envuelve a la multinacional brasileña.

Opositores y aliados al PLD piden a Medina ser contundente en rendición de cuentas

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader exigió al presidente Medina informar al país en su discurso de rendición de cuentas las medidas contundentes y eficaces que adoptará para poner fin al ambiente de corrupción e impunidad que según él se viven en el país.

En tanto que el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, exigió al mandatario establecer los planes que llevará a cabo para enfrentar los males sociales que afectan a la sociedad dominicana.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...