Expectativas de cambios y malestar crecen en la Policía Nacional

SANTO DOMINGO. A medida que se acerca el 27 de febrero, fecha en que el presidente de la República, Danilo Medina rendirá cuenta,s de sus ejecutorias al país y posiblemente haga movimientos en el tren gubernamental, crecen las expectativas de cambios de mandos y retiro de oficiales generales de la Policía Nacional.

En las últimas semanas han circulado en las redes sociales más de diez listados señalando designaciones en la institución puesta en retiro de varios oficiales generales, incluidos el director general del cuerpo.

Los rumores están alentados en la recomendación hecha por el Consejo Superior Policial para que sean puestos en condición de retiro 31 generales, lo que según supo Diario Libre se hará en dos partidas de 20 y 11 respectivamente. La medida busca fijar un tope de 20 generales activos, como establece la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16.

Otro de los aspectos que señalan oficiales policiales es el relacionado a los ascensos, los que según se ha dado a conocer serán mínimos, a pesar de que hay una gran cantidad de miembros que califican para ser promovidos, y a pesar de que los que han esperado por años no serán ascendidos.

Descontento
Agentes policiales de distintos rangos consultados por Diario Libre consideran que existe un descontento generalizado en la institución por los montos y la selectividad con que les serán incrementados los salarios de acuerdo con lo que se ha filtrado de los mismos.

Atribuyen, ademas, el disgusto, sumada a disposiciones la nueva Ley Orgánica que entienden les perjudican, la propagación de diversas campañas en las redes sociales en las que supuestos policías llaman a la desobediencia, en algunas de las cuales agentes han proferido insultos contra sus superiores.

Aumentos no satisfacen
El monto de los aumentos de salarios y la forma en que serán aplicados a los agentes de la Policía Nacional mantiene inconformes a gran cantidad de miembros de la uniformada que aspiraban a que el mismo superara el rango de entre el cinco y el 45 por ciento que se maneja de manera extraoficial. De igual forma, el hecho de que el mismo solo sea aplicado a los policías que realizan labores de combate frontal a la delincuencia ha animado a que quienes realizan labores administrativas dentro del cuerpo manifiesten por los bajos sentirse excluidos con la medida.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...