Escoltas de vicepresidente afgano acusados de torturas comparecen en Fiscalía

KABUL.- Siete de los nueve escoltas del vicepresidente de Afganistán, Abdul Rashid Dostum, acusados de torturar y abusar sexualmente de un rival político en noviembre se presentaron hoy por primera vez ante la Fiscalía General, un día después de un polémico despliegue militar en la casa del dirigente.

“La Fiscalía General comenzó oficialmente el proceso de acusación” por las supuestas torturas y abusos sexuales al exvicepresidente del Movimiento Nacional Islámico de Afganistán, de Dostum, y actual líder opositor, Ahmad Ishchi, confirmó a Efe el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Sediq Sediqqi.

Tras semanas de negarse a colaborar en la investigación, los siete guardias que todavía no habían comparecido acudieron hoy a la Fiscalía y mostraron “disposición a cooperar” en el proceso, lo que permitió que éste se iniciase formalmente, detalló el portavoz.

Los avances se produjeron después de que ayer se desplegase un contingente y vehículos militares en los alrededores de la casa del vicepresidente en Kabul, una medida que medios locales relacionaron con la investigación contra sus escoltas, pero que el gobernante atribuyó a una amenaza de seguridad.

Las autoridades afganas todavía no se han pronunciado sobre el despliegue, que fue retirado anoche.

Sediqqi rechazó hacer comentarios al respecto, pero confirmó que desde que la Fiscalía ordenó su comparecencia el mes pasado los escoltas “no habían estado preparados para cooperar en el proceso de acusación o aparecer para el interrogatorio”.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...