Tokío, Japón. .- Las exportaciones japonesas aumentaron en enero a un ritmo más lento comparadas con ese mismo mes del año anterior, informó hoy el Ministerio de Finanzas nipón.
Esa fuente agregó que ello se debió a una disminución de los envíos a Estados Unidos y por los feriados del Año Nuevo Lunar, en momentos de expectativa sobre el proteccionismo.
Las exportaciones subieron 1,3 por ciento en enero respecto al mismo mes del año previo, menos que el pronóstico promedio de una subida de 4,7 por ciento, y por debajo del incremento interanual de un 5,4 por ciento visto en diciembre.
Este es el segundo mes consecutivo en que las exportaciones crecen, tras 14 meses seguidos de contracción.
Por otra parte, las importaciones en la tercera economía más grande del mundo registraron su primera alza desde diciembre del 2014, gracias a que los precios del crudo se fortalecieron.
Ello ocurrió después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir su bombeo.
Un crecimiento económico más sólido en Estados Unidos sugiere que el declive de las exportaciones japonesas a ese país podría ser temporal.
Pero las promesas del presidente estadounidense, Donald Trump, de alejarse del libre comercio reforzaron el temor a que el proteccionismo se propague.
El economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, Hiroshi Miyazaki, dijo que la tendencia de las exportaciones sigue fuerte, porque la demanda mundial gana fuerza.
Los aumentos en las cifras principales de exportaciones e importaciones fueron impulsados en parte por unos precios comerciales más fuertes, lo que oculta una situación más heterogénea en los volúmenes, débiles entre algunas clases de productos.
Las exportaciones aumentaron en enero debido a mayores envíos de combustible, piezas de automóviles y acero, pero un declive en las exportaciones de automóviles contribuyó al menor ritmo de crecimiento, mostraron el lunes los datos del Ministerio de Finanzas.
Fuente: Prensa Latina