Caracas, Venezuela .- A tres años de su encarcelamiento, el líder opositor Leopoldo López ratificó que “ni la dictadura” de Nicolás Maduro ni “su Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo van “a callar y a quebrar”.
“La dictadura y su TSJ creen que me van a callar y a quebrar.
Hoy ratifico mis palabras por las que fui encarcelado hace 3 años”, expresó en una carta que fue difundida por su partido político, Voluntad Popular.
En la misiva el político venezolano destacó que es intolerable que mientras “una cúpula de delincuente se enriquece abusando del poder, nuestro pueblo sufre en colas y come de la basura”.
Además rechazó la “censura” impuesta a la CNN en español por el gobierno de Maduro tras enfatizar que “a la dictadura acorralada y débil solo le queda la brutalidad frente a la verdad y la razón”.
En este sentido reiteró el llamado a los venezolanos a manifestar este sábado 18, en forma pacífica en contra de lo que llama “dictadura” venezolana.
“A todos los venezolanos de bien, indignados por esta vergüenza, los convoco este 18 de febrero a rechazar a la Dictadura”, enfatizó.
López se entregó a las autoridades el 18 de febrero del 2014 tras ser vinculado con la violencia que se desató al culminar una marcha antigubernamental multitudinaria que encabezó hasta la sede de la Fiscalía General en Caracas, el 12 de febrero de ese año.
Esa movilización dejó como saldo tres muertos y decenas de heridos; y le valió a López una condena, -que fue ratificada este jueves-, de 13 años, 9 meses y 7 días en la prisión militar Ramo Verde, en el estado Miranda, vecino a Caracas.
La ratificación del fallo se produjo un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump pidió su liberación al gobierno venezolano, luego de reunirse con Lilian Tintori, esposa de López, en la Casa Blanca.
Tintori condenó la decisión y dijo que “en dictadura toda sentencia es nula”.
“La dictadura le teme al liderazgo de Leopoldo, porque Leopoldo se ha convertido en el símbolo y en la esperanza para el país”, aseveró.
López, de 45 años, es uno de los opositores más radicales al gobierno de Maduro y es acusado por el chavismo de ser el responsable de los 43 muertes y 900 heridos que dejaron las llamadas “guarimbas” (protestas con cierres de vías) que sacudieron varias ciudades venezolanas, entre ellas Caracas, entre febrero y mayo del 2014.
Su libertad ha sido pedida por diversas organizaciones y líderes políticos del mundo, entre ellos los expresidentes del gobierno español, Felipe González (PSOE, socialista) y José María Aznar (PP, centroderecha) quienes abogaron en la víspera por la libertad de López y del centenar de opositores, considerados “presos políticos”, que según la oposición hay en este país.
Para este sábado está previsto una marcha para exigir la libertad del preso más emblemático de Venezuela, que bajo la consigna “no más dictadura” saldrá desde cuatro puntos en Caracas y será replicada en otras ciudades venezolanas.
Fuente: Ansa Latina