Decenas de médicos especialistas decidieron en Asamblea iniciar una lucha contra las Administraciones de Riesgos de Salud (ARS) que inicia el próximo miércoles 22 con una marcha que partirá desde la Maternidad La Altagracia hacia el Palacio Nacional.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las más de 40 sociedades médicas especializadas dijeron que se trata de una lucha que combinará tanto el aspecto legal como la movilización en las calles en reclamo de la entrega de códigos a más de 15 mil galenos, la actualización de las tarifas de consultas y procedimientos y contra las glosas abusivas.
Varios especialistas que hicieron uso de la palabra coincidieron en que las ARS con el apoyo del Gobierno, han convertido la salud en un ejercicio mercantil que beneficia a grupos corporativos privados.
El cardiólogo y profesor Rafael González de Peña, en una emotiva intervención, calificó de gatos y abusadores a los dueños de ARS y deploró que los códigos hayan adquirido más valor legal que el exequátur y la colegiación para ejercer la medicina en el país.