Cruz Roja condena el ataque “despreciable” a sus cooperantes en Afganistán

GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) condenó hoy el ataque “despreciable” y “deliberado” contra un grupo de trabajadores humanitarios de la organización en la provincia norteña de Jawzjan de Afganistán en el que han fallecido seis de sus cooperantes y otros dos permanecen desaparecidos.

El presidente del CIRC, Peter Maurer, condenó rotundamente en un comunicado “lo que parece ser un ataque deliberado” a sus trabajadores, y expresó que se encontraba en “estado de shock” después de haber conocido “la gran tragedia”.

El equipo, compuesto por tres conductores y cinco cooperantes que trabajaban sobre el terreno, fue atacado por hombres armados de identidad desconocida mientras se dirigían a la ciudad de Shibergan para “suministrar materiales muy necesarios” para ayudar a los ganaderos de la zona.

“Los miembros de la Cruz Roja estaban cumpliendo con su deber de forma desinteresada, mientras trataban de ayudar a la comunidad local”, agregó Maurer, quien expresó sus condolencias a las familias de los cooperantes muertos y desaparecidos.

Asimismo, la directora de la delegación afgana de la organización humanitaria, Monica Zanarelli, definió el ataque como “un acto despreciable”.

“Nada puede justificar la muerte de nuestros colegas y amigos”, dijo Zanarelli.

Desde el Comité Internacional de la Cruz Roja aseguraron que “no está claro quién ha perpetrado el ataque o por qué” y sostuvieron que “es prematuro determinar el impacto de este terrible incidente” en sus operaciones en Afganistán”.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...