El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales visito las Comisiones de Medio Ambiente y de Agricultura de la Cámara de Diputados para tratar el proceso de ejecución de la resolución 14-2016 que ordena el cese de la producción agrícola en el parque Nacional Valle Nuevo.
Francisco Dominguez Brito expresó la firme posición de rescate de ” La Madre de las Aguas” de donde siete de cada diez dominicanos se nutren de los ríos que nacen allí.
El titular de la cartera ambiental explicó a los legisladores las múltiples alternativas que se les han estado ofreciendo a los campesinos y productores a fin buscar una salida humana y, a la vez, preservar el área protegida.
“A los campesinos les hemos dicho que vengan a trabajar con nosotros cuidando el parque, que son RD$7 mil 500, seguro médico, que les arreglaremos la casita, y a los productores hemos estado viendo tierras para reubicarlos, que tengan un sistema de invernaderos y puedan garantizar su producción”, indicó.
También resaltó los daños irreversibles que han sido ocasionados al parque y que solo podrá remediarse con la auto regeneración de esta área. De igual modo, destacó el plan operativo que continuará el ministerio en procura de recuperar Los Haitises y la Sierra de Bahoruco.
Agradeció a los miembros de ambas comisiones y destacó que instituciones y actores deben empoderarse del tema para garantizar su continuidad, no sólo de Valle Nuevo, sino también en Los Haitises y otras zonas donde están siendo afectadas las aguas.
En tanto, miembros de las comisiones felicitaron y saludaron la iniciativa del accionar de la institución medio ambiental y le exhortaron a que se le dé seguimiento a esta medida que busca la regeneración de los ríos y la flora de este valle.