El Ministerio de Interior y Policía desarrolla una intensa jornada de contactos, reuniones de trabajo y asambleas con los voceros de los barrios intervenidos por el programa de seguridad ciudadana Vivir Tranquilo de todo el país, con la intención de reactivar estos mecanismos en este año 2017.
Los encuentros y reuniones de trabajo son coordinadas por el ingeniero Justo Guzmán, viceministro de Gestión Social de Interior y Policía, quien se ha trasladado a diferentes provincias para trazar los planes dentro del Plan Operativo Vivir Tranquilo 2017. Los detalles de ese programa serán dados a conocer por el presidente Danilo Medina o un funcionario que él designe para esos fines.
En las últimas tres semanas, las reuniones de trabajo con los voceros comunitarios de todo el país se han producido en Santo Domingo Este, perteneciente a la Provincia de Santo Domingo; Santiago de los Caballeros y en Higüey, provincia La Altagracia.
En el encuentro de Santiago, se dio a conocer el Plan Operativo 2017, cuya implementación será dada a conocer en los próximos días. Se tiene previsto que el 23 de este mes, el Ministro Carlos Amarante Baret encabece en Santiago otra reunión de trabajo con los voceros generales, vice voceros y vocales de los barrios de la ciudad cibaeña intervenidos
La reunión de Santiago fue encabezada por Carlos Berigüete, en representación del viceministro de Gestión Social y Educación Ciudadana, Justo Guzmán, quien comunicó a los voceros de los 31barrios santiagueros intervenidos el diseño y la extensión del plan ya
elaborado y consensuado por todos los actores sociales que participarán en el mismo.
La nueva metodología de trabajo busca organizar las familias de los sectores barriales, a fin de fortalecer sus vínculos con los líderes comunitarios, en el seguimiento y ejecución efectiva de las distintas labores a implementar, que coadyuven en la prevención y control del índice de delincuencia, violencia y criminalidad en sus comunidades.
“Todos los trabajos a implementar aquí estarán debidamente calendarizados y los voceros retomarán sus liderazgos para aunar esfuerzos para garantizar la paz y la convivencia pacífica de los ciudadanos”, dijo el representante del viceministerio de Interior y Policía. Los voceros de los barrios intervenidos motorizan las acciones preventivas que se trazan desde el Ministerio de Interior y Policía y son soportes claves en materia de seguridad ciudadana.