Santo Domingo .- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, aseguró que laRepública Dominicana no tiene necesidad de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque el país mantiene la estabilidad económica. Montás indicó que mientras la economía se maneje bien, mantenga la estabilidad y tenga credibilidad suficiente para acceder a los mercados de capitales, no hay necesidad de negociar un acuerdo con el ente multilateral. “No estamos en emergencia”, dijo.
Esta semana una misión del FMI visita República Dominicana para revisar los resultados económicos y analizar las perspectivas.
“No creo que en este momento sea prudente plantear si viene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque el país mantiene la estabilidad económica, tiene acceso a los mercados de capitales. O sea, por lo general se va a un acuerdo cuando los países están ya prácticamente que no tienen más alternativa”, explicó el ministro.
El último acuerdo que firmó el país con el FMI a finales de 2009 es uno de tipo Stand By que dio acceso a un financiamiento por US$1,700 millones a cambio de reformas estructurales, como la mejora de la administración tributaria y menos exenciones.
En total, se desembolsó 70.3% del monto porque no se completaron algunas condiciones establecidas en el propio acuerdo antes de la fecha establecida, según dijo el Banco Central en julio del año pasado. Ese mes anunció que se había devuelto todo el préstamo, lo que dejaba “abierta la posibilidad de utilizar libremente este tipo de facilidad crediticia con el FMI en un futuro”. STP
Fuente: Diario Libre