La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó nuevas guías para mejorar las posibilidades de sobrevivencia de las personas que padecen distintos tipos de crecimiento anormal o multiplicación de células, lo que puede formar tumores.
Las directrices se publicaron a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, y ofrecen a los servicios de salud pautas para mejorar el diagnóstico temprano de esa enfermedad, que causa la muerte de casi 9 millones de personas al año.
La OMS señaló que más del 60% de los casos se concentran en África, Asia y América Central y del Sur y precisó que esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana y de acceso a tratamientos.
Según Etienne Krug, director del Departamento de la OMS para el Manejo de las Enfermedades No Transmisibles, 14 millones de personas son diagnosticadas cada año con la dolencia y sus muertes se pueden evitar si la detección es oportuna.
“Hace algunas décadas, un diagnóstico de cáncer equivalía a una sentencia de muerte. Hoy ese no es el caso. Se puede responder al cáncer y se puede hacer mejor cuando la detección es temprana”, dijo.
Añadió que la nueva guía tiene el objetivo de sensibilizar a los responsables de los sistemas de salud y a la población en general sobre la importancia del diagnóstico en la primera etapa.
La OMS consideró que los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama son los más letales.
Asimismo, recordó que cerca del 30% de las muertes se deben a factores de riesgo como un índice de masa corporal elevado, la ingestión reducida de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de tabaco y alcohol.