Santiago de Chile, 1 feb (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, negó hoy haber tenido vinculación alguna con la constructora brasileña OAS, que según publicó la revista Veja, de ese país, contribuyó financieramente a su campaña electoral en 2013.
“Hablé del tema cuando se me consultó en su momento y lo hemos descartado tajantemente”, afirmó Bachelet, al responder a un par de preguntas periodísticas tras informar sobre la situación de los incendios forestales que afectan a siete regiones de Chile.
En un reportaje titulado “Revelaciones de los publicistas”, la revista Veja señaló que en el contexto de la investigación del caso Lava Jato, el expublicista del Partido de los Trabajadores José Cavalcanti ‘Duda’ Mendonça, y el expresidente de OAS, José Aldemario Pinheiro Filho, habrían vinculado a Bachelet con esa empresa bajo la figura de la delación compensada.
También el artículo menciona una visita que hizo a Santiago, en noviembre de 2013, el expresidente brasileño Lula da Silva, en la que se reunió con la entonces candidata a la presidencia de Chile.
“Lo he señalado y lo dije un año atrás, en marzo de 2016, que toda fuente del financiamiento de la campaña fue informada a Servel (Servicio Electoral), fue aprobada por Servel y es la fuente de financiamiento que hubo en la campaña”, remarcó hoy la mandataria chilena.
“Además, quiero decir que yo no he tenido nunca ninguna vinculación con la empresa mencionada”, añadió y comprometió su participación en un eventual proceso judicial.
Desde hace poco más de un año se han destapado en Chile varios casos de financiación ilegal de campañas políticas desde grandes empresas, que han implicado a figuras de todos los sectores, aunque la mayoría han afectado a la oposición de derechas.
Entre esas firmas, figura también la brasileña OAS, vinculada a la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2013, caso que es investigado por la Fiscalía, en relación al uso de un avión ejecutivo que la firma brasileña le facilitó para sus actividades proselitistas.
La investigación está a cargo de la fiscal Ximena Chong, con quien se entrevistó hoy la diputada Paulina Núñez, del derechista partido Renovación Nacional (RN), quien le pidió que amplíe la indagatoria a la campaña de Michelle Bachelet.
A la salida de la reunión, Núñez aseguró que la fiscal Chong le indicó que ya ha oficiado al Ministerio Público brasileño solicitando antecedentes sobre las afirmaciones de ‘Duda’ Mendonça y de Pinheiro.
Agregó que la fiscal también le señaló que ha pedido viajar a Brasil para estar presente cuando declaren Mendonça y Pinheiro.
Núñez coincidió con lo que dijo el martes el Fiscal Nacional, que de haber existido alguna infracción a la ley electoral en la campaña de Bachelet ya estaría prescrita, pero afirmó que “podrían configurarse otros delitos, como por ejemplo que no se le cobraran boletas de garantía (a OAS) luego que abandonaran licitaciones que se le adjudicaron en Chile.
En abril de 2016 la fiscal Chong ya había oficiado al Ministerio Público de Brasil, en el marco de la indagatoria sobre Marco Enrique-Ominami. EFE