Caracas, Venezuela .- El diputado opositor venezolano Gilber Caro, detenido el pasado 11 de enero por presuntamente portar un arma de fuego y explosivos, fue trasladado al Centro para Procesados 26 de Julio, cárcel ubicada en el estado Guárico (centro), informó este domingo el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek Willian Saab.
“Sostuve conversación con ministra (de Asuntos Penitenciarios) Iris Varela quien nos confirmó que el precitado ciudadano se encuentra recluido en el Centro 26 de Julio”, señaló William Saab a través de Twitter.
Esta información proporcionada por el defensor responde a “versiones extraoficiales” que, según él, “refieren indebidamente” a una presunta “desaparición” del parlamentario que había sido divulgada con preocupación por miembros de la oposición.
El ombudsman venezolano destacó que su despacho seguirá “realizando las respectivas diligencias” para garantizar los derechos humanos del diputado.
Además, Saab destacó que ningún detenido puede estar incomunicado ni se le puede prohibir ver a sus familiares.
Gilber Caro es militante del partido opositor Voluntad Popular (VP) y fue detenido el 11 de enero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela.
Ese día, el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, informó que el parlamentario fue “capturado en flagrancia” en el céntrico estado Carabobo y que al momento de aprehenderlo portaba un arma y explosivos, “material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada”.
Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, ha asegurado que la detención de Caro es “arbitraria” porque viola la inmunidad de la que gozan los legisladores desde el momento de su proclamación por mandato constitucional.
Fuente: Infobae