Guatemala .- El expresidente de Guatemala (1996 a 2000), Álvaro Arzú, evadió presentarse ante la justicia hoy para dar sus argumentos en un proceso de antejuicio que le siguen por incitar a la violencia y envió a sus abogados.
Arzú, alcalde de esta capital desde hace 12 años, se acogió al derecho de ser representado ante la ley y envió con sus abogados un documento de descargo a la jueza novena de Primera Instancia Penal, Silvia Morales, con el cual procura evitar que le quiten la inmunidad de que goza.
Amparado en este el burgomaestre alentó a los comerciantes de la Plaza El Amate, de la 18 calle de la Zona 1, a emprenderla a morongazos o leños contra los vendedores ambulantes que circundan ese populoso local.
’Ojo, se nos están metiendo allí otros. Si la Policía Municipal los saca a garrotazos es violación a los derechos humanos, pero si lo hacen ustedes mismos allí parte sin novedad’, declaró Arzú, en un recorrido por ese mercado a propósito del aniversario de su creación.
’Entonces les voy a dar unos leños y unos chalecos de la muni para que los vayan a sacar a morongazos. Me van a ayudar a mí en eso’, enfatizó el exmandatario.
Redes sociales y múltiples actores civiles divulgaron el audiovisual en que el Alcalde aparece expresando esas palabras, rodeado de los locatarios de El Amate.
Con base en ese elemento de prueba, el extrabajador municipal Luis Alberto Véliz Luna presentó la denuncia contra Arzú y la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal ordenó el trámite del antejuicio el 9 de diciembre de 2016.
El juzgador designado contaba con 60 días, a partir de esa fecha, para emitir la resolución en la cual definiera si procede retirarle la inmunidad al exgobernante.
Por consiguiente, la jueza novena de Primera Instancia Penal tendrá que pronunciarse al respecto dentro de un mes, algo que muchas personas todavía ven con recelo por el poderío acumulado por Arzú.
De hecho, este miércoles la Municipalidad de Ciudad Guatemala emitió un comunicado en el que se insiste en que ’la ley ampara a todos los ciudadanos a comparecer ante un juez de manera escrita o personal, y según la diligencia por medio de un mandatario judicial’.
’Dentro del trámite de antejuicio que se sigue contra el alcalde, la jueza a cargo del expediente dejó abierta la alternativa a comparecer’, señala la nota de prensa y agrega que ’al no haberse especificado en que forma debía comparecer el edil, hace valer su derecho de enviar por escrito’.
Fuente: Prensa Latina