Siria, Damasco .- e la ONU hicieron hoy un llamamiento a la oposición armada siria y a las fuerzas del presidente Bachar Al Asad, para que permitan el “acceso inmediato y seguro” de la ayuda humanitaria “en todo el país”, incluidas las zonas sitiadas en las que viven 700 mil personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA en sus siglas en inglés), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) han emitido una declaración conjunta en el marco del Foro Económico de Davos que se celebra hasta el viernes en Suiza.
Las agencias denuncian que sus trabajadores siguen sin poder acceder a las 15 áreas cercadas del país, a pesar de los esfuerzos para lograr el cese definitivo de los combates en el país, y tras la entrada en vigor el pasado 30 de diciembre del alto el fuego entre Damasco y la oposición armada.
Esto significa que las aproximadamente 700 mil personas, entre los que se encuentran 300 mil niños, que residen en las zonas sitiadas no reciben ningún apoyo humanitario por parte de Naciones Unidas.
Además, casi cinco millones de civiles, dos millones de ellos menores de edad, viven en áreas a las que es “extremadamente difícil” acceder y distribuir ayuda humanitaria debido a la lucha, la inseguridad y el acceso restringido.
Fuente: REUTERS