Washington, Estados Unidos .- La Comisión de Inteligencia del Senado investigará el supuesto espionaje dirigido por Rusia durante las últimas elecciones a la Casa Blanca, incluyendo sus posibles vínculos con las campañas políticas.
En un comunicado conjunto, el presidente y el vicepresidente del comité, el republicano Richard Burr y el demócrata Mark Warner, concretaron que la investigación “incluirá cualquier vínculo entre Rusia e individuos asociados con campañas políticas”.
Además, los senadores investigarán “la actividad cibernética rusa y otras ’medidas activas’ dirigidas contra Estados Unidos, tanto en lo que respecta a las elecciones de 2016, como en general”.
La comisión bipartidista celebrará sus sesiones a puerta cerrada y emitirá dos reportes con las conclusiones, uno clasificado y otro desclasificado.
El comité seguirá a la inteligencia dondequiera que lo conduzca. Llevaremos a cabo la investigación con prontitud, y lo haremos correctamente
Para ello, interrogarán a funcionarios de la Administración saliente del presidente, Barack Obama, así como de la entrante, de Donald Trump.
“Creemos necesario comprender el alcance completo de las actividades de inteligencia rusas que afectan a EE.UU.”, afirmaron Burr y Warner, que añadieron que los informes recientes de la comunidad de inteligencia estadounidense “suscita preocupaciones”.
La presunta injerencia del Kremlin en los pasados comicios a la Casa Blanca con el supuesto objetivo de ayudar a la elección de Trump ha monopolizado el debate político estadounidense desde los comicios del 8 de noviembre.
Fuente: EFE