Santos confirma visita de su homólogo francés a zona para FARC-EP

Bogotá, Colombia. .- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la visita de su homólogo francés, François Hollande, a una de las zonas de transición donde las insurgentes FARC-EP dejarán las armas y prepararán su reincorporación a la vida civil.

El mandatario galo llegará a Bogotá el 22 de enero, al día siguiente conversará con el ocupante de la Casa de Nariño y el 23 viajará al municipio de Buenos Aires a fin de recorrer uno de esos sitios en los cuales los propios guerrilleros levantan campamentos temporales.

En total funcionarán 19 zonas y siete puntos en los cuales transcurrirá el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en un período de seis meses, proceso que estará supervisado por una misión política de Naciones Unidas, encargada igualmente de corroborar el cumplimiento del cese el fuego decretado por el Gobierno y esa guerrilla.

Santos y el líder del grupo en fase de desmovilización, Timoleón Jiménez, coinciden en afirmar que la visita de Hollande a tal escenario constituye otra demostración del apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz colombiano.

Además del gobernante de Francia, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, (Frank-Walter Steinmeier), llegará también a esta nación con similares fines, ratificó el jefe de Estado anfitrión.

Ambos países -agregó- respaldarán proyectos concebidos para la etapa de postconflicto con las FARC-EP.

Alemania designó a un enviado especial para los diálogos con esa organización rebelde en Cuba, conversaciones concluidas satisfactoriamente en agosto pasado.

El 24 de noviembre el presidente colombiano y Jiménez firmaron el acuerdo definitivo con el que se comprometieron a terminar la larga confrontación entre ambas partes.

Tal pacto contempla medidas como el silencio de los fusiles y la dejación de armas de dicha guerrilla, la mayor del país, último proceso que deberá suceder en los mencionados puntos y zonas de transición.

Con el propósito de agilizar su adecuación, el Ejecutivo decidió entregar materiales de construcción a las FARC-EP para que edifiquen sus campamentos en el menor tiempo posible dado el atraso en la habilitación de los mismos.

Fuente: Prensa Latina

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...