Bogotá, Colombia. .- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la visita de su homólogo francés, François Hollande, a una de las zonas de transición donde las insurgentes FARC-EP dejarán las armas y prepararán su reincorporación a la vida civil.
El mandatario galo llegará a Bogotá el 22 de enero, al día siguiente conversará con el ocupante de la Casa de Nariño y el 23 viajará al municipio de Buenos Aires a fin de recorrer uno de esos sitios en los cuales los propios guerrilleros levantan campamentos temporales.
En total funcionarán 19 zonas y siete puntos en los cuales transcurrirá el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en un período de seis meses, proceso que estará supervisado por una misión política de Naciones Unidas, encargada igualmente de corroborar el cumplimiento del cese el fuego decretado por el Gobierno y esa guerrilla.
Santos y el líder del grupo en fase de desmovilización, Timoleón Jiménez, coinciden en afirmar que la visita de Hollande a tal escenario constituye otra demostración del apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz colombiano.
Además del gobernante de Francia, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, (Frank-Walter Steinmeier), llegará también a esta nación con similares fines, ratificó el jefe de Estado anfitrión.
Ambos países -agregó- respaldarán proyectos concebidos para la etapa de postconflicto con las FARC-EP.
Alemania designó a un enviado especial para los diálogos con esa organización rebelde en Cuba, conversaciones concluidas satisfactoriamente en agosto pasado.
El 24 de noviembre el presidente colombiano y Jiménez firmaron el acuerdo definitivo con el que se comprometieron a terminar la larga confrontación entre ambas partes.
Tal pacto contempla medidas como el silencio de los fusiles y la dejación de armas de dicha guerrilla, la mayor del país, último proceso que deberá suceder en los mencionados puntos y zonas de transición.
Con el propósito de agilizar su adecuación, el Ejecutivo decidió entregar materiales de construcción a las FARC-EP para que edifiquen sus campamentos en el menor tiempo posible dado el atraso en la habilitación de los mismos.
Fuente: Prensa Latina