Luego de la conferencia de prensa de Donald Trump, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, salió al cruce. Repitió que su país no pagará el muro que Trump pretende ampliar en la frontera: «Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno en Estados Unidos, como la construcción de un muro que, por supuesto, México no pagará», aseguró. El presidente electo de los Estados Unidos insistió este miércoles (11.01.2017) en que el muro se lo cobrará a México mediante un reembolso o impuestos.
Trump declaró que su objetivo es tener una frontera «muy, muy fuerte» y que lo hará posible cuanto antes. «Todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa. En ningún momento aceptaremos nada que vaya contra nuestra dignidad como país y como mexicanos», respondió Peña Nieto durante la clausura de la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos en el mundo.
«Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de las empresas para invertir en México, con miedo o amenazas», agregó el mexicano ante el anuncio del magnate neoyorquino de imponer un «impuesto fronterizo muy grande» a las empresas que fabriquen en México para exportar a Estados Unidos.