BOGOTÁ. El presidente venezolano Nicolás Maduro aumentó los salarios en un 50%. Pero eso no representa gran alivio en un país en donde el Fondo Monetario Internacional pronostica que la inflación alcance los cuatro dígitos este año y el desabasto de alimentos se ha expandido.
Maduro anunció ayer en su programa televisivo nacional que el salario mínimo mensual y el subsidio alimenticio obligatorio serían de 104.358 bolívares.
Eso representa alrededor de 30 dólares en la tasa del mercado negro altamente utilizada, en donde la golpeada moneda se desplomó en 2016 previo a cuatro incrementos salariales.
El aumento ocurre en un momento en el que Maduro intenta persuadir a la oposición de que cese con sus protestas por destituirlo y sigan participando en las negociaciones auspiciadas por el Vaticano con el objetivo de aliviar la crisis económica y política en el país.
Por otro lado el mandatario venezolano dijo ayer que mañana juramentará un “Comando Antigolpe” que estará encabezado por el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, para “derrotar y acabar definitivamente todos los vestigios del golpe de Estado oligárquico y de derecha”.
“Voy a delegar la batalla contra el golpe de Estado en un comando especial antigolpe, por la paz y la soberanía (…) que se dedique las 24 horas del día a tomar las medidas preventivas, legales y correctivas contra todos los sectores golpistas y terroristas a nivel interno”, dijo Maduro.
Detalló que se crearán subcomandos en las 24 entidades federales de la nación suramericana con participación de las Fuerzas Armadas, las fuerzas policiales, el Gobierno central “y de todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias del país”. AP
Más noticias
El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán
Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...