SANTIAGO .- Uno de los premios más importantes a nivel mundial en el campo de la astronomía fue entregado este año al científico chileno Hernán Quintana, profesor del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica.
Se trata del American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un reconocimiento que destaca las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”.
El astrónomo es doblemente homenajeado con el galardón, ya que se trata del primer científico en ser premiado trabajando fuera de Norteamérica, ya que como detalla el mismo Quintana, anteriormente sólo se había entregado a investigadores estadounidenses, canadienses o profesores extranjeros trabajando en esos países.
En el pasado, este premio ha estado dirigido a importantes científicos en la historia como Carl Sagan, Fred Hoyle o Frank Drake.
“La importancia, creo yo, es que es un reconocimiento explícito al desarrollo de la astronomía en Chile, enfocado en la educación y los cambios que hicimos en la UC y que también apoyamos en las otras universidades”, detalla el astrónomo luego de recibir la noticia.
La organización a cargo de la entrega de este premio destacó su “trabajo incansable de más de treinta años para desarrollar y traer programas de educación astronómica a las universidades chilenas”.
Además valoran que “su labor ha ayudado a transformar el panorama de la educación superior en astronomía en Chile y ha allanado el camino para que las nuevas generaciones de chilenos utilicen la riqueza de recursos astronómicos de su país y continúen su carrera en astronomía”.
“Su impresionante legado en Chile tiene aún más peso fuera de su país y en la comunidad internacional de astronomía con el desarrollo de los mayores observatorios del mundo”, concluye el organismo.
Fuente: EMOL.COM