Santiago de Chile .- Un largo vuelo puede no ser una experiencia agradable para muchas personas, sin embargo, el apoyo de la tecnología y los nuevos implementos a bordo pueden hacer de este momento algo mucho más agradable.
Es por esto que diversas aerolíneas ya han incluido algunas herramientas para mejorar el viaje. El avance tecnológico, tanto en comodidad como en entretención a bordo ha permitido, por ejemplo, la inclusión de redes WiFi a lo largo de los vuelos.
Esta conectividad que en un comienzo estaba limitada, poco a poco ha comenzado a llegar a todas las clases de servicio y a cada vez más líneas aéreas. Algunas compañías ofrecen un servicio pagado por paquetes de dato a bordo para que los usuarios puedan acceder a sus correos electrónicos o redes sociales durante el viaje.
Otras, por su parte, cuentan con sistemas que permiten ingresar a redes cerradas para ver contenido de entretención -como películas o series de televisión- a través de laptops o tablets propias de cada usuario.
En este aspecto, la realidad virtual aún tiene mucho que decir. Una start-up franco estadounidense llamada “SkyLights” ha comenzado a realizar asociaciones con distintas aerolíneas para entregar un sistema de entretenimiento a bordo de una forma mucho más novedosa que las pantallas frente a cada asiento.
Con un visor VR -arrendado a cada pasajero por 16 dólares- es posible acceder a un catálogo de películas en dos y tres dimensiones para disfrutar durante el viaje. Otro de los aspectos que han intentado alcanzar las aerolíneas a lo largo de los años es la capacidad de realizar vuelos en un menor tiempo de lo actual.
Los conocidos vuelos “supersónicos”. Luego del accidente ocurrido en 2000 con una aeronave de la empresa AirFrance que dejó más de 100 fallecidos, no se han realizado muchos avances en esta materia.
Sin embargo, recientemente, Virgin Galactic ha realizado una unión comercial con Boom Technology para el desarrollo de un avión que sea capaz de viajar al doble de velocidad de la mayoría de las aeronaves actuales.
La comodidad, en el asiento y el baño
Durante el viaje, el uso de los baños puede complicar a más de alguna persona, sobre todo luego de algunas horas a bordo del avión.
Es por esto que Boeing, el reconocido fabricante de aeronaves, ha diseñado un cuarto de baño capaz de “auto limpiarse” luego de cada uso. Con la integración de luces ultravioleta, la pequeña habitación elimina el 99,9% de las bacterias.
Este proceso ocurre en sólo tres segundos luego de que algún pasajero abandone el baño. Además, Boeing integró controles “manos-libre” para todas las herramientas en el baño, así que desde la apertura del WC, hasta lavarse las manos, los usuarios no deberán tocar nada dentro del cuarto.
Otra incomodidad que suelen sufrir los pasajeros a bordo de un avión es la variación de la temperatura. Ya sea porque el aire acondicionado está muy frío o la calefacción muy caliente, sacarse y ponerse mantas y chalecos suele ser el problema de muchas personas.
Por esto, algunas compañías han comenzado a desarrollar asientos aclimatables para los aviones. Los mismos que actualmente se encuentran en algunos vehículos se han comenzado a tomar las aeronaves para mejorar la estadía en el aire durante largos viajes, y asegurar una siesta con la temperatura exacta para cada persona.
Un vuelo realmente “Premium”
Para aquellos que buscan las comodidades y una experiencia única, empresas como Virgin Atlantic han integrado en sus cabinas luces especiales que no sólo cambian con el ánimo de los pasajeros, sino también son capaces de integrar paisajes e imágenes especiales del destino del vuelo.
De esta forma, se logra una ambientación con el lugar al que se llegará desde antes y, para aquellos que aún estaban descansando, un regreso mucho más paulatino.
Otra de las novedades a bordo de un avión son las cabinas personalizables para la clase de servicio ejecutiva. Los diseñadores de cabinas PriestmanGoode han comenzado a trabajar junto a algunas aerolíneas para las distribuciones personalizables. Se trata de espacios modulares para que las empresas puedan adaptarlos a las peticiones de cada usuario.
Fuente: EMOL.COM