Del zika a las emergencias en Haití y Ecuador: los retos de la OPS en 2016

El año 2016 fue uno marcado por desafíos para la salud pública en las Américas, pero a la vez, uno de grandes éxitos, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un resumen de los acontecimientos del año en este campo.

Entre los retos se cuentan la propagación del zika y el nacimiento de bebés con malformaciones congénitas relacionadas con ese virus.

El 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró esta enfermedad como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Para esto la OPS, que es la oficina regional de la OMS, desplegó 80 misiones de expertos para apoyar a los Estados afectados y presentó una nueva estrategia para prevenir y controlar el virus.

“Los miembros del Comité coincidieron en que la situación reúne las condiciones de una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS en una conferencia de prensa en Ginebra al término de la reunión del Comité de Emergencia en febrero pasado. “He aceptado su recomendación, por lo que ahora declaro que el reciente grupo de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos reportados en América Latina y tras una situación similar en la Polinesia francesa en 2014, constituyen una emergencia internacional”.

Un gran aporte en 2016 de la OPS fue la presentación del nuevo “modelo de perfil de nutrientes” con nuevas orientaciones sobre los niveles de azúcar, sal y grasas en los alimentos y las bebidas con el propósito de ayudar a los países a mejorar la dieta y la salud de sus habitantes.

El organismo también trabajó con los países para hacer frente a emergencias y desastres, como el terremoto en Ecuador y el Huracán Matthew en Haití.

Otro gran logro fue el de Uruguay que ganó el litigio internacional a la tabacalera Philip Morris. La OPS apoyó a Uruguay en la defensa de las normas en línea con el Convenio Marco de la OMS sobre el Control de Tabaco.

“Ninguna de las pretensiones del demandante fue aceptada y, más importante aún, las políticas adoptadas por nuestro país fueron reconocidas como soberanas, legítimas y respetuosas de los compromisos internacionales asumidos por Uruguay y del derecho internacional”, indicó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de este año.

Finalmente, otro avance importante de 2016 ocurrió tras 22 años de esfuerzos cuando en septiembre las Américas fue declarada la primera región del mundo libre de sarampión. La OPS señaló que se encargó de coordinar los esfuerzos regionales para cumplir con una meta que fue asumida en 1994.

Más noticias

Juramentan nuevos directores en tres hospitales del SRS Nordeste

Santo Domingo. – El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, juramentó los ...