El procurador general de la República, Jean Rodríguez, ordenó elaborar sendos informes sobre la situación específica y el historial detallado de los terrenos que ocupan el vertedero de Duquesa y el sector de Los Tres Brazos, ubicados en los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, respectivamente.
A tales fines, Rodríguez designó una comisión especial, integrada por el abogado del Estado y procurador fiscal ante la Jurisdicción Inmobiliaria, Gedeón Platón Bautista Liriano, el director nacional de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, y a Laura Guerrero Pelletier, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, quienes deberán presentar dichos informes, con sus respectivas recomendaciones, en un plazo no mayor de 150 días.
Explicó que con esta medida, se busca obtener información completa y veraz, que permita al Ministerio Público determinar en forma preliminar, si en las operaciones de cualquier tipo realizadas con los referidos inmuebles, existe algún vestigio de actuación dolosa.
Destacó que solamente con estos reportes, se podría decidir sobre la pertinencia de iniciar o no acciones penales, según corresponda en cada caso, por ante la instancia judicial competente.
Indicó también que debido a que las transacciones efectuadas respecto a ambas propiedades provienen de hace varios años, se hace prudente reunir con el debido cuidado la información que las soporta, para lo cual, los comisionados deberán obtener y evaluar documentación, realizar entrevistas y otras diligencias afines.
Jean Rodríguez agregó que la intención del Ministerio Público es esclarecer debidamente lo que ha acontecido con estos casos, para lo cual, enfatiza que debe actuarse de la forma más objetiva posible y apegados al debido proceso.