WASHINTON. La constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Brasil, según documentos publicados hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos oficiales difundidos al anunciarse un acuerdo judicial con la empresa.
En el acuerdo judicial, Odebrecht se comprometió a pagar multas que suman 6,959,4 millones de reales (unos 2,047 millones de dólares) a los gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.
En el caso de la República Dominicana, el documento establece que la compañía pagó sobornos por 92 millones de dólares, entre 2001 y 2014. Según documentos judiciales, la constructora Odebrecht creó una unidad independiente, llamada División de Operaciones Especiales, que “en la práctica funcionaba como un departamento de sobornos” dentro de la compañía y que se apoyaba en un sistema de comunicaciones no declarado integrado por correos electrónicos de transmisión segura, alias y contraseña.
Más noticias
El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán
Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...