Puerto Plata.- Agentes de la inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) se comisaron de un cargamento de electrodomésticos, en el puerto de Puerto Plata, valorado entre impuestos y multas en unos seis millones de pesos, en momentos que intentaron retirar la mercancía bajo una falsa declaración.
La mercancía había sido declarada a las autoridades aduanales en el manifiesto como tejidos, ollas, ropas deportivas y juegos de muebles, entre otros artículos.
El comiso del millonario cargamento de electrodomésticos por parte de la DGA, es una ratificación de la voluntad de las autoridades del organismo recaudador, de impedir que los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos sean utilizados por contrabandistas y otros violadores de las leyes aduaneras.
Aduanas precisó que con la detección y comiso del contrabando de electrodomésticos se envía un mensaje claro a los responsables de ilícitos aduaneros, en el sentido de que la Dirección General de Aduanas es un garante del comercio transfronterizo y legal en la República Dominicana.
El furgón interceptado en el Puerto de Puerto Plata contenía en su interior 427 televisores, 4 plantas eléctricas, 22 rollos de textiles, 8 gomas nuevas para vehículos,, cuatro gomas usadas con aros de magnesios y un bomper para carro marca Lexus.
La mercancía traída al país bajo falsa declaración está valorada en 6 millones de pesos, entre impuestos y multas, colocadas en el mercado legal.
Los autores de la acción fraudulenta utilizaron el nombre de una compañía supuestamente establecida en República Dominicana.
Aduanas informó que ejecutivos de esa empresa intentaron reembarcar a la Florida dicho cargamento, desde donde había salido hacia el muelle de Puerto Plata, ubicado en la costa del país.
Ante la irregularidad en el proceso de declaración, las autoridades dieron un sigiloso seguimiento al embarque hasta disponer su comiso, debido a que ninguna persona o empresa se presentó a retirar el millonario contrabando en el tiempo hábil que contemplan las leyes aduanales.
Tras la conclusión de la investigación sobre el caso, las autoridades aduanales decidirán subastar dichos artículos en los plazos que establece la ley aduanera. El cargamento llegó a territorio dominicano en el furgón número AMLU10230566572.
Tanto los televisores, las 4 plantas eléctricas, los rollos de tejidos, las gomas de vehículos, y los demás artículos, fueron embarcados de California La Florida, y desde ese punto del territorio estadounidense al puerto de Puerto Plata.