SANTO DOMINGO. María Julia- nombre ficticio- es una destacada profesional de la medicina en su especialidad. Ella comparte su labor como doctora entre un hospital público, una clínica privada ubicada lejos de su domicilio y un consultorio privado que mantiene alquilado en una zona de la capital.
Con un afán tan arduo entre todos sus empleos, “María Julia” encontró muy atractiva la oferta que le llegó de una nueva modalidad de hospital que, según sus promotores, está comenzando a edificarse en la avenida Charles de Gaulle, en el poblado municipio de Santo Domingo Este.
“Imagínate, adquirir un consultorio en ese centro, con un paquete de acciones, podría simplificar mi vida, y sería una inversión que luego me daría dividendos, pero son unos cuantos millones de pesos”, explica la joven doctora, quien sacando cuentas, muestra esperanzada el folleto del nuevo proyecto.
Horacio Stagno, director comercial del proyecto United Telemedicine Network, habla bien claro: “Nosotros somos empresarios, y los médicos a los que estamos invitando a invertir serán los socios del proyecto. Pueden vincularse como médicos que ejercen en el proyecto, a través de la compra de un consultorio y una acción. Ese tipo de inversión ya lo hace un médico de la plataforma del hospital, con una plaza de las 123, que son consultorios del proyecto, divididos entre 90 especialidades, y 30 subespecialidades”.
Según Stagno, para diseñar el número de plazas-consultorios se midió la demanda potencial que existe en el municipio Santo Domingo Este. “Por esos estudios que realizamos decidimos instalar 12 consultorios para ginecobstetras, por ejemplo, o 10 anestesiólogos; 8 cardiólogos y 6 gastroenterólogos”, detalla.
Además, Horacio Stagno, que no es médico, sino ingeniero, pero que habla del proyecto con tanta pasión y conocimiento que parece haber estudiado medicina, también describe su visión, que partió de la inversión de unos US$50 millones en un centro hospitalario en Santiago: Las Colinas, que fue diseñado bajo el mismo sistema de financiación, y que contó con el apoyo, como inversionista, del empresario santiaguero Yeyo Ochoa.
United Telemedicine Network, según el concepto de sus promotores, está diseñado bajo los requerimientos de la Joint Comission International, de Estados Unidos, y también las autoridades de salud de Canadá. “La idea es dar un servicio de salud a nivel internacional, y la red de United, que es la marca madre, va a estar trayendo los pacientes. Estamos hablando de un mercado potencial de un millón de dominicanos, eso quiere decir, que también podremos referir clientes a centros aliados, siempre que cumplan con los estándares y las normativas que nosotros vamos a presentar”.