SANTO DOMINGO. Un grupo de enfermeras y otros gremios de salud que forman parte del Pacto Nacional de la Salud demandaron ayer de las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) el nombramiento del personal de enfermería que deberá sustituir a las 2,300 que fueron pensionadas recientemente por el gobierno.
Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), también demandó del presidente Danilo Medina decretar el Seguro Familiar de Salud (SFS) de pensionados y jubilados y la unificación de las pensiones para los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), SNS y el Ministerio de Salud Pública en un solo salario.
Sobre el llamado a nombrar las enfermeras sustitutas, dijo que las que están en los hospitales tienen una sobrecarga de pacientes, porque, además de sus horarios, deben trabajar el que dejaron las pensionadas.
Antes de las pensiones y jubilaciones, ya en los hospitales públicos se evidenciaba un déficit de personal de enfermería. LB