Al término 2016, desembolsos BS se proyectan RD$6,193 MM

, SANTO DOMINGO.- Al concluir el 2016, los volúmenes de la cartera de Banca Solidaria se proyectan a más de 235,00 clientes atendidos, con RD$6,193 millones desembolsados, con la rotación del propio capital a una velocidad de cuatro veces por concepto de retorno o repago.

Esos y otros datos aparecen consignados en el informe ejecutivo de un estudio realizado por el experto financiero, Genry Lizardo sobre el desempeño de la entidad durante el período 2012-2016, cuyos resultados fueron presentados por Maira Jiménez, directora ejecutiva de Banca Solidaria.

Como dato importante se destaca que Banca Solidaria transformó su cartera de RD$2,200 millones en el 2012 a una cartera de RD$4,200 millones en el año 2015, para un crecimiento de un 90%.

La referida evaluación presenta como dato sobresaliente los niveles de riesgos de la cartera, logrando un indicador de 2.93% para una efectividad de 97.07%, con una mora global de 0.74%, aumentado los niveles de eficiencia en la operación de la institución.

Asimismo, resalta, que por cada RD$1.00 que BS coloca en el mercado, se obtiene un ingreso de 27 centavos, lo que indica que el capital aportado por el Estado no está en riesgo.

El estudio realizado por Lizardo determinó que Banca Solidaria no requiere de financiamiento para mantener el activo, precisando que Banca Solidaria puede ser calificada como una estructura que debe ser valorada por organismos internacionales, debido a que incorpora a los sectores deprimidos de la población, los educa y los hace responsables cuando estos cumplen sus obligaciones financieras.

Entre los resultados del estudio en cuestión, se destaca la autosuficiencia incuestionable de Banca Solidaria, significando que aunque no existen riegos, el Gobierno no contabiliza su aporte como un gasto, sino que se trata de una inversión en los sectores productivos informales.

El informe ejecutivo en cuestión indica que en la medida que el capital social se administra con transparencia, se expande el programa a una mayor población, recolocando la rentabilidad de los recursos a otros microempresarios.

“Es el trabajo de los pequeños empresarios el que justifica el éxito del programa, la sostenibilidad de Banca Solidaria y la expansión de los recursos para otros microempresarios”, manifiesta Lizardo.

Más noticias

RD reafirma en la India su compromiso con desarrollo de energías renovables

Nueva Delhi, India.– La República Dominicana reafirmó en la India su compromiso de seguir desarrollando la generación de energía fotovoltaica para ...