Estas entidades unen esfuerzos para lograr la sensibilización y accionar de todos los sectores de la sociedad dominicana para contribuir a conservar y utilizar el suelo de manera sostenible.
El viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jhoan Hernández resaltó la importancia de cuidar y conservar los suelos. “Un país que conoce su suelo puede tener mejores resultados ya que el suelo constituye un recurso natural preponderante para los seres humanos”, dijo.
Hernández señaló que la estabilidad de los suelos repercute en la calidad y cantidad del agua que se almacena en los acuíferos y discurre en los causes de los cuerpos de agua superficiales.
En tanto, Fátima Espinal, representante de la FAO, destacó que en el Informe 2017 del estado de la agricultura y la alimentación que realiza esa organización se revela que los suelos son fundamentales para la regulación de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
A la conferencia dictada por Luis Edmund, experto internacional, asistieron autoridades y empleados del ministerio y representantes de organismos nacionales e internacionales.
Sobre la fecha
En el año 2002, la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IISS) elaboró una resolución proponiendo declarar el 5 de diciembre de cada año como el Día Mundial del Suelo, con el fin de resaltar su importancia como un componente crítico del sistema natural y su contribución vital para el bienestar de la humanidad. En consecuencia, fue emitida la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/68/232 sobre el Día Mundial del Suelo. Cabe recordar, que el 2015 se declaró Año Internacional de los Suelos y se mantienen hoy en día los esfuerzos interinstitucionales con el interés de formalizar y fortalecer el relanzado Sistema Nacional de Conservación de Suelos apoyando al Ministerio de Agricultura.