Grupo EI lanza ataque nocturno contra tropas en Mosul, Irak

MOSUL, Irak (AP) — Insurgentes del grupo extremista Estado Islámico lanzaron un ataque nocturno contra fuerzas de seguridad iraquíes en el sureste de Mosul, un día después de que las tropas de Bagdad avanzaron más hacia el centro de la ciudad, dijo el miércoles el ejército del país.

El ataque “causó muchas bajas”, dijo el sargento del ejército iraquí Hakim Saranbii dijo a The Associated Press, sin proporcionar más detalles. Funcionarios del Ministerio de Defensa de Irak en Bagdad no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

El revés se produce un día después de que el ejército iraquí entró en el vecindario sureste de al-Salam, tomando un hospital antes de toparse con una fuerte resistencia de insurgentes de EI. Pudieron verse convoys de docenas de blindados de las fuerzas especiales iraquíes y Humvees del ejército entrando al barrio del sureste el miércoles por la mañana.

“Lo que vemos aquí es al enemigo reaccionando a un nuevo avance”, señaló el portavoz de la coalición, el coronel del ejército estadounidense John Dorrian, explicando que los progresos ponen más presión sobre EI.

Tras el éxito del martes, las fuerzas iraquíes dijeron que adelantaron la línea del frente más de 2 kilómetros (1,2 millas) y retomaron el hospital al-Salam de Mosul, pero solo unos cientos de metros (yardas) parecían estar seguros y los enfrentamientos continuaron durante la noche.

Cuando las fuerzas iraquíes comenzaron a entrar en el este de Mosul a principios de noviembre, los soldados sufrían fuertes contraataques tras avanzar mucho y muy rápido. Insurgentes de EI emplean coches bomba y francotiradores contra las fuerzas de seguridad, además de una red de túneles subterráneos.

El gobierno iraquí no hizo públicas las cifras de víctimas mortales en las filas del ejército y las fuerzas paramilitares que combaten en Mosul y en otras zonas del norte de Irak. La semana pasada, Naciones Unidas dijo en un informe que casi 2.000 miembros del ejército iraquí fueron asesinados el mes pasado, pero tras recibir las críticas de medios afiliados al ejército, anunció que no publicaría más datos de este tipo.

Respaldado por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, tropas del gobierno iraquí y fuerzas paramilitares lanzaron en octubre una ofensiva para expulsar al grupo EI de Mosul, la segunda ciudad del país y el último bastión urbano de la milicia radical en Irak.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...