Polonia .- Los medios de comunicación en Polonia y los países bálticos están repitiendo hasta la saciedad ’cuentos de horror’ sobre la inevitabilidad de una guerra con Rusia. Los expertos militares de EEUU alimentan la fantasía indicando un posible lugar de origen del conflicto: el llamado corredor de Suwalki en la región de Kaliningrado.
Y no hay que olvidar que la soberanía de Rusia sobre estas tierras todavía está siendo cuestionada, recuerda el periódico ruso Vzglyad.
La región de Kaliningrado ya ha recibido el nombre informal de ’Gibraltar del Báltico’. Es uno de los nudos más importantes en el mapa global.
Estados Unidos, Polonia y Lituania están indignados con el hecho de que Rusia traslade a Kaliningrado complejos de misiles Iskander y fortalezca su agrupación militar en la región.
Hace un año, el comandante de las fuerzas del Ejército de EEUU en Europa, Ben Hodges, ya había advertido que desde la región de Kaliningrado se puede bloquear la salida de cualquier flota de la OTAN al mar Báltico. El general también se refirió al territorio en el noreste de Polonia que tiene frontera con la región de Kaliningrado en el norte y con Bielorrusia en el este.
Un analista militar estadounidense, el coronel Douglas Macgregor, ha expresado opiniones muy parecidas. Según él, las tropas ruso-bielorrusas intentarán romper el corredor de Kaliningrado y atacar Riga desde el sur. Sin embargo, el pánico más agudo está siendo alimentado por la prensa polaca. Según un artículo del periodista Marek Swierczynski, existe una seria amenaza de que, tras conquistar los países del Báltico, Rusia vaya a volver su atención hacia Polonia. ¿Por dónde es más fácil hacerlo? Obviamente, por el corredor de Suwalki.
Fuente: Sputnik