El ministro de Administración Publica se comprometió a trabajar con los funcionarios de los hospitales periféricos de los barrios Libertad y Cienfuegos de esta ciudad para garantizar servicios de calidad a los usuarios de esos centros y reducir la demanda del Hospital Doctor Cabral y Báez.
El licenciado Ramón Ventura Camejo asumió ese reto durante una visita, este lunes, a los hospitales Dr. José de Jesús Jiménez Almonte, del Ensanche Libertad, y al Periférico de Cienfuegos, donde se reunió con los directores médicos, directores de Recursos Humanos, administradores y otros funcionarios de ambos centros.
Durante el encuentro, Ventura Camejo dispuso que un equipo técnico del MAP organice un taller para socializar con el personal de los centros hospitalarios la aplicación del Marco Común de Evaluación (CAF) y hacerse una autoevaluación para establecer un diagnóstico
Asimismo, sostuvo que los técnicos del MAP acompañarán a los funcionarios de los hospitales en la elaboración de un Plan de Mejora que contemple el fortalecimiento de la Unidad de Recursos Humanos de esas entidades, trabajar su estructura, el organigrama, acorde con la Carta Compromiso y que incluye la formación y la capacitación.
Afirmó que los hospitales periféricos de Santiago tienen una gran demanda, pues atienden pacientes que se desplazan hasta de la Línea Noroeste, con lo cual contribuyen a descongestionar el hospital Cabral y Báez, que es de tercer nivel, y por lo que el MAP trabajará para mejorar la gestión con el modelo del Marco Común de Evaluación o CAF, a través del cual se obtiene una cultura de la calidad y garantiza seguir los indicadores para lograr una buena gestión a través del Plan de Mejora trazado.
Recordó que además de los hospitales del Barrio Libertad y de Cienfuegos, está el de Bella Vista y el Juan XIII que también son periféricos, juegan un papel muy importante en la salud de la población y con los cuales también trabaja el MAP.
Con el propósito de contribuir con la mejora de la gestión hospitalaria, el ministro del MAP ha visitado los hospitales Darío Contreras, en Santo Domingo, el Jaime Mota, en Barahona, el de San Juan de la Maguana, el de La Vega, el de San Francisco de Macorís, Azua, Moca y otros pueblos del país.
En tanto que los doctores José Antonio Mejía Alejo y Rubén Darío Minaya, directores de los centros asistenciales, resaltaron la importancia de la labor que desarrollan esas entidades, más el periférico de Bella Vista, las cuales conjuntamente atienden a 500 mil personas cada año.
Al agradecer la intervención del Ministerio de Administración Pública (MAP) para contribuir en la mejora de la gestión hospitalaria, expresaron su interés en ofrecer servicios de calidad para lo cual dijeron que hacen los levantamientos correspondientes.
Sin embargo, Minaya subrayó que para tener servicios de calidad es indispensable contar con recursos humanos calificados y con buena voluntad, y recursos económicos suficientes.
Ambos solicitaron la mediación de Ramón Ventura Camejo para lograr que el gobierno disponga la corrección de filtraciones y de otros daños de la planta física de esos centros.