La verificación y regulación de los planes de manejo, la deforestación, el uso del carbón, la extracción de arena y contaminación de los ríos fueron algunos de los problemas planteados por diferentes organizaciones ambientalistas de la línea noroeste al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en un encuentro celebrado hoy en el parque Ecológico de Valverde, Mao.
El licenciado Francisco Domínguez Brito les manifestó que pueden contar con todo su apoyo en la defensa del medio ambiente y que, buscarán en conjunto las soluciones a los problemas ambientales de la zona.
Además, advirtió que “Estamos destruyendo nuestra hábitat. Esta es una de las zonas que más está sufriendo, pero qué hemos hecho, hemos devastado nuestros bosques y las aguas corren sin control, no hay quien retenga el agua”.
Reflexionó que hoy nos estamos quejamos de la cantidad de lluvia, y mañana de la sequía. “Este es el momento de nosotros hacer algo, el mundo se ha unido, tenemos que hacer algo, la República Dominicana es el octavo país más vulnerable del mundo”, dijo.
También resaltó la importancia de los planes de co manejo y la viabilidad de los mismos en la preservación de los recursos naturales, si se realizan de forma adecuada.
Los ambientalistas se comprometieron a formalizar sus propuestas de forma que puedan ser evaluadas y puestas en ejecución. Valoraron como positiva la apertura del Ministerio y su acercamiento con los grupos ambientales.
Denunciar lo que está mal
En tanto, Domínguez Brito pidió a los ambientalistas que sean los principales aliados del Ministerio en esta lucha por salvar la naturaleza.
“Quiero hablar de la ética. Si ven algún SENPA, Director provincial, inspector o cualquier personal nuestro que coja dinero, estamos creando un mecanismo para proteger la identidad de la persona (del denunciante), pero quiero que los grupos ecologistas me lo hagan saber”, dijo.