Australia, Sidney .- Un antibiótico usado durante la I Guerra Mundial y que ha estado fuera de uso por medio siglo, ha mostrado alta efectividad contra la resistencia bacteriana y es eficaz en evitar pandemias.
Investigadores del Instituto Hudson de Investigación Médica encontraron esas cualidades en la Acraflavina, extraída del alquitrán de hulla y luego sustituido por la penicilina, señaló el investigador Michael Gantier.
Ante las nuevas bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos usuales, creemos que esa sustancia puede regresar, dijo a la Australian Broadcasting Corporation (ABC).
En las investigaciones se determinó que administrándolo de manera preventiva, protege a las células contra el resfriado común al generar una respuesta anti viral.
Además, ayuda en la prevención de infecciones virales y cura las de tipo bacteriano.
Usada contra infecciones en las heridas de los soldados que pelearon en la I Guerra Mundial, la Acraflavina también cuenta entre sus virtudes su bajo costo de fabricación.
La sustancia tiene un efecto doble, por una parte es antibacterial, y por la otra despierta una respuesta inmune en el paciente que alberga a los virus y bacterias.
EFE