GUATEMALA.- La Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, aseguró hoy que con la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro, el pasado viernes, la humanidad perdió a uno de los grandes héroes de las ideas libertarias universales. “Los revolucionarios del mundo perdemos a un gran amigo, camarada y consejero”, sostuvo la líder indígena guatemalteca en un comunicado.
Enfatizó que “físicamente la humanidad pierde a uno de los grandes héroes y adalides de las ideas libertarias universales, a un estadista y visionario que pasará a la historia por haber desafiado y enfrentado al imperio más poderoso del mundo (EE.UU.)”. Menchú dijo que las generaciones presentes y futuras heredan todo un legado filosófico, político y cultural de uno de los más preclaros pensadores y líderes mundiales que produjo el Siglo XX.
En su opinión, Castro, quien murió a los 90 años de edad, demostró con sabiduría a defender con dignidad, lealtad y amor a su pueblo “los grandes anhelos de libertad, igualdad, justicia, independencia y soberanía de nuestra América”. El pasado sábado en sus redes sociales la laureada se despidió se Fidel Castro.
“Hasta pronto amigo entrañable, te llevamos en el corazón”, publicó Menchú.
POR EFE