La disciplina y el trabajo en equipo que convirtió a Corea del Sur en un país de alto nivel de desarrollo tecnológico, hasta competir en la industria automotriz, son ejemplos que compartieron técnicos dominicanos en visita de capacitación a esa nación.
Unos 280 funcionarios y técnicos de 23 instituciones públicas han participado, desde 1991 a la fecha en Corea del Sur, en estos programas de capacitación en diferentes áreas de desarrollo, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Los datos fueron presentados en el “Taller de Intercambio de Conocimiento sobre Crecimiento Económico de Corea del Sur y Aportes a la Creación de Capacidades Técnicas en Instituciones Públicas Dominicanas” que organizó el MEPyD junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y a la Asociación Dominicana de Exbecarios de Corea, conocida por las siglas ADEKOICA.
El taller se llevó a cabo en el salón Acuario del hotel Barceló y su introducción estuvo a cargo de Gladys Rojas, encargada de Seguimiento del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD. Las palabras de bienvenida las pronunció Anny Reyes, presidenta de la asociación de ex becarios.
Los programas de capacitación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) para el país comenzaron en 1991 en economía, industria y comercio, en justicia y prevención de desastres, entre otros.
Desde 2014 hasta este 2016, unos 70 funcionarios y técnicos gubernamentales fueron capacitados en Corea del Sur.
Los servidores públicos que han viajado a esa nación asiática prestan servicios en el Sistema 911, en la Autoridad Metropolitana de Transporte, el Ministerio de Industria y Comercio, el Catastro Nacional, el Centro de Exportación e Inversión, el Centro de Operaciones de Emergencias y la Defensa Civil.
Además en el Consejo de Cambio Climático, el Poder Judicial y el Ministerio Público. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, el Ministerio de Economía, el Servicio Geológico, en la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación y en Progresando con Solidaridad.
El exbecario Soviesky Nout, del Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa de Industria y Comercio, contó la experiencia de crecimiento económico de Corea del Sur.