El Ministerio de Interior y Policía exhortó a los oficiales y al personal del departamento Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) a actuar con firmeza con los negocios que traten de extender la venta de alcohol más allá del horario permitido.
Con ese propósito, el viceministro para la Seguridad Ciudadana de Interior y Policía, Giovanni Tejada, encabezó un encuentro con el personal del COBA, donde fueron presentadas de manera formal las nuevas autoridades y donde se trazaron nuevas metas. El funcionario afirmó que se siente comprometido a servir al país en esta labor tan importante.
Tejada aseguró que la creación de este departamento no fue por casualidad, sino el resultado del estudio del fenómeno de la violencia que se generaba en los centros de expendio de bebidas alcohólicas y su consumo descontrolado.
El funcionario dijo que recae sobre los hombros del personal del COBA cumplir con el deber que se le ha encomendado y cambiar la percepción de violencia que tiene la sociedad dominicana.
En este encuentro participó además el Coordinador Operativo del COBA del Gran Santo Domingo, Abraham Bencosme, quien dijo que su cargo representa un gran reto, y pidió el apoyo de todos para continuar haciendo lo bueno que se ha hecho y mejorar las cosas negativas.
Bencosme mostró a todos los presentes el nuevo formulario que tendrán los coordinadores para el control del personal, donde el oficial del COBA tendrá que plasmar la hora de entrada, hora de salida, número de placa y ficha de la unidad en que se transporta, entre otras especificaciones.
También el coordinador nacional de Prevención en Seguridad Ciudadana, Modesto González, expresó su satisfacción por este nuevo reto y reconoce que lo que se conoce del COBA es el resultado del trabajo y el esfuerzo de su personal.
Exhortó a los miembros de ese departamento dar ejemplo de honestidad en sus funciones, ya que ellos son la imagen del Presidente Danilo Medina y del Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.
Agregó que la Seguridad Ciudadana es una gran preocupación para la población dominicana y el consumo de alcohol es un factor determinante en la violencia y en las muertes trágicas, ya que según las estadísticas, el mayor número de estos hechos violentos ocurren los fines de semanas y en momentos de socialización.
Afirmó que por tal motivo es una gran necesidad regular estos centros de expendios de bebidas alcohólicas y devolverle la paz y la tranquilidad a la ciudadanía.
La mesa de honor estuvo encabezada además, por el asistente del Director Nacional de Prevención en Seguridad Ciudadana Félix Lajára; la licenciada Carolina Ramírez, Coordinadora del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana; la directora del Programa Asistente en Carretera Ana Ávila y el Coordinado Operativo del COBA, Juan Iván González.