SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, expresó la disposición de esa institución de apoyar al Hospital General Regional Marcelino Vélez Santana con el proceso de retomar la aplicación del Marco Común de Evaluación (CAF) para realizar un autodiagnóstico de la gestión de ese centro de salud.
Ventura Camejo, quien realizó una visita al hospital, ubicado en el sector Herrera, de esta capital, donde se reunió con el director del centro, Dr. Frank Soto Roa, el que realizó una exposición sobre el trabajo del Marcelino Vélez, y detalló en qué aspectos requería el apoyo del MAP.
El ministro de Administración Pública le manifestó a las autoridades del hospital que el MAP está presto a colaborar en todos los aspectos que conciernan al ministerio y también cooperará para establecer una especie de equipo multidisciplinario con otras entidades, para que ese centro de salud esté en condiciones de brindar un mejor servicio de salud a la ciudadanía.
“Nosotros también tenemos un convenio con la Organización Panamericana de Salud, que ha hecho un levantamiento en los hospitales que es muy útil para poder orientarse en el campo de la salud, y eso es algo que también podría resultar provechoso si se aplica aquí”, señaló el funcionario, quien estuvo acompañado en su visita, por el ingeniero José Mejía, director de Tecnología de la Información y Comunicación, y de la licenciada María Carmen del Lugo, directora de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Personal del MAP.
Mejía, al intervenir en la reunión explicó el funcionamiento del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), que constituye una herramienta de apoyo en la gestión de los recursos humanos y el manejo de la nómina en términos operativos. Además, destacó que el sistema trabaja con las estructuras organizacionales de las diferentes instituciones que están en el SASP – que actualmente suman 168 organismos, con 317,161 espedientes de la Administración Pública dominicana-, con sus cargos y con el registro y control, que son todas las acciones de personal que se realizan en esas entidades, en relación directa con la tecnología y el Presupuesto.
En este sentido, el ministro Ventura Camejo recordó los objetivos históricos del SASP: “Transparenta la nómina, identifica quiénes son y dónde están los empleados, cuál es su formación, su capacidad, sus competencias, sus habilidades, su desempeño y les crea un expediente único, una base de información del empleado para cualquier acción posterior”.
Mientras que María del Carmen Lugo se refirió al Portal Concursa, a través del cual las instituciones públicas dan a conocer los puestos vacantes que tengan para los cargos de carrera, y expuso también la nueva metodología para realizar la evaluación del desempeño de los servidores públicos, a partir de los acuerdos de desempeño que suscriban con sus supervisores, tomando en cuenta sus resultados, sus competencias y el cumplimiento del régimen ético y disciplinario.