Durante octubre de 2016, la República Dominica experimentó una reducción en muertes maternas de 23%, en comparación con igual periodo del año 2015, informó este miércoles la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.
La doctora Guzmán Marcelino, habló en el Foro Internacional de Salud en América Latina: “aplicando nuestras experiencias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, donde explicó que entre los avances para cumplir estas metas, además se observa una baja considerable en las muertes infantiles.
“Comparando el periodo octubre de 2016 al de octubre de 2015, encontramos una reducción de 23% muertes maternas y con relación a las muertes infantiles tenemos 724 fallecimientos menos en este año, en comparación al mismo periodo del año pasado, lo que refleja que tenemos avances en este sentido”, dijo Guzmán Marcelino..
Manifestó, que estos indicadores deben continuar mejorándose para llegar a la metas establecidas en las políticas públicas en salud delineadas por el gobierno que preside el licenciado Danilo Medina Sánchez, dentro las cuales hace énfasis en reducir la mortalidad materna e infantil de manera drástica.
Destacó los avances en Atención Primara y dijo con el fortalecimiento de este modelo, el país podrá mejorar sus indicadores de salud, por lo que los esfuerzos van dirigidos a establecer un sistema de salud de calidad y humanizado.
El foro
El Foro Internacional de Salud en América Latina: “aplicando nuestras experiencias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, donde se revisan los resultados de la cooperación Japonesa en temas de salud en República Dominicana, mediante la ejecución de proyectos para el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud (APS), congrega a más de 40 delegados de 7 países de la región latinoamericana.
En el acto inaugural, el señor Akihiko Yamada, representante de JICA República Dominicana dijo que desde el año 2004, se vienen ejecutando importantes proyectos dirigidos a la mejora de la atención primaria en la provincia de Samaná y se fortalece las acciones en las áreas maternas infantiles en 4 provincias Del país a través del proyecto FOAPRISEN.
En el acto intervinieron además el doctor Nelson Rodríguez Monegro quien consideró que aunque se evidencian avances, en el país hay alta incidencia de enfermedades contagiosas propias de las naciones en vías de desarrollo por lo que hay que adaptar las estrategias a las necesidades de la población.
“En ese sentido avanzarán los países con un sistema de salud basado en la Atención Primaria y que tiene como puerta de entrada un primer nivel de atención articulado en las redes integradas de servicio de salud”, indicó.
En tanto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, valoró el esfuerzo que hace el país para mejorar el sistema de salud y la cooperación internacional de países como el Japón, que contribuye a que las estrategias puedan ser aplicadas con mayor eficiencia, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
El conclave es organizado por los Ministerios de Salud, de Economía, Planificación y Desarrollo, el Servicio Nacional de Salud SNS y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),