SANTO DOMINGO.- En el marco de un desarrollo económico sostenible y transformar la producción agrícola y pecuaria en operaciones modernas, el Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dejaron iniciado un curso taller sobre Costo de Producción de Rubros Agropecuarios y su Importancia en el Desarrollo Rural.
La actividad forma parte de un ciclo de capacitaciones que se realizará en las ocho zonas y subzonas del Ministerio, además servirá para el fortalecimiento de las relaciones con otras dependencias del sector.
Así mismo permitirá el levantamiento de informaciones y recolección de datos con miras de tener a mano herramientas de consultas para la implementación y elaboración de los costos de producción en los cultivos y la pecuaria nacional.
Winston Marte, encargado del Viceministerio de Planificación dijo que estos trabajos de preparación de técnicos permitirán la elaboración de estadísticas sectoriales con mayor calidad, donde serán definidos todos los procesos tecnológicos que se desarrollan en las explotaciones agropecuarias para la producción, además permitirá establecer un sistema de cuantificación de gastos y costos para la ejecución de cualquier tipo de producción.
Agradeció en nombre del ministro Ángel Estévez a las autoridades de la FAO el apoyo que brindan a Agricultura para la ejecución de estos programas y dijo que el país debe prepararse en habilitar a los técnicos y productores para enfrentar los grandes retos que representan los acuerdos comerciales con otras naciones, y que herramientas como estas brindan la seguridad que se necesitan para realizar evaluaciones de producción.
Mientras, Carmelo Gallardo, representante de la FAO en el país, manifestó que este programa permite capacitar y preparar a los verdaderos protagonistas de la producción y la productividad del campo que son los técnicos y productores nacionales, a la vez expresó que la entidad aportará los fondos que sean necesarios para la ejecución de estos proyectos.
El objetivo fundamental del programa es la formación de una estructura moderna y eficiente que permita convertir al productor dominicano de un simple labrador de tierra, en un empresario agrícola, líder y gerente de su propia empresa, que es su finca.
A tiempo que permite al Ministerio tener a manos las informaciones frescas, oportunas y confiables para la toma de decisiones políticas enfocadas en el mejoramiento del sector productivo del país.
Fuente: Departamento de Relaciones Públicas M. A.