Con el objetivo de iniciar la elaboración de la norma nacional de promoción de la salud, el Ministerio de Salud Pública, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), celebró un taller los días 8 y 9 de noviembre.
El taller fue facilitado por la doctora Lidia Picado, Encargada Regional de Rectoría Técnica en Promoción de la Salud e integrante del equipo matricial de planificación estratégica del Ministerio de Salud de Costa Rica, y por la directora del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades, licenciada Gina Durán. Contó con la participación de representantes de los programas y direcciones generales del Ministerio de Salud Pública, de las instituciones integrantes del Comité de Comunicación de Riesgo, instituciones académicas, del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Seguro Nacional de Salud (SENASA), entre otros.
Durante el desarrollo del taller, la facilitadora presentó a los participantes los nuevos enfoques de promoción de la salud y de la prevención de las enfermedades, haciendo la distinción entre uno y otro concepto. Al final de ambos días, los grupos de trabajo presentaron el resultado de las discusiones en plenaria, los cuales serán utilizados como insumos para la elaboración de las normas nacionales.
Las normas son una valiosa herramienta que le facilitará al Ministerio de Salud, en su rol de rectoría, las funciones de gestión, supervisión y regulación.
Este proceso se inició en el año 2013, con la revisión del Reglamento 59-05 de Promoción de la Salud.